Ejercítate si quieres mantenerte vital y siempre jóven

30 mayo, 2022

Encuentra la actividad física que acompañe tu forma de ser

 

Si buscamos la palabra ejercicio en un diccionario, leeremos algo así como - “actividad física que se hace para conservar y recuperar la salud o para prepararse para un deporte”.

Y, creo yo, que va más allá de conservar la salud. Dime tú si las veces que realizas algún deporte, no te sientes más vital y jóven.

 

No importa la edad que tengas, hacer algún tipo de ejercicio y mantenerte en movimiento, genera la liberación de sustancias químicas en el cuerpo que nos provocan una sensación placentera. Seguro escuchaste hablar de la dopamina, la serotonina y la endorfina.

 

¿Qué se activa durante el ejercicio?

Dopamina: Es la hormona responsable de engancharte a hacer ejercicio. Está directamente relacionada con los objetivos que nos marcamos. Con el deporte regulamos los niveles de dopamina, por lo que evitaremos otras formas menos saludables de obtener placer, como los dulces, el alcohol o el tabaco.

Los expertos indican que puedes aumentarla con 20 minutos de ejercicio aeróbico intenso, como correr o andar en bicicleta.

 

Serotonina: Nuestro cuerpo utiliza esta hormona para hacernos sentir bien, pero también se encarga de que descanses correctamente y de regular el apetito. Los niveles altos de serotonina colabora a tener sentimientos positivos e incluso levantarán tu autoestima haciéndote sentir mejor.

Para disfrutar de este antidepresivo natural basta con dedicar al menos 30 minutos diarios a ejercicios como taichí, pilates o yoga.

 

Endorfina: esta hormona tiene potentes efectos analgésicos y ansiolíticos sobre tu cuerpo. Se encarga de reducir la sensación de dolor y colabora en anular las emociones y sensaciones negativas.

Para conseguir un nivel óptimo los médicos recomiendan practicar 30 o 45 minutos de ejercicio a un nivel de intensidad suave o media como correr, nadar o remar, entre otros ejercicios.

 

Así que ya sabes, si tienes mal día o estás atravesando una “mala racha”, dedica al menos 45 minutos a hacer ejercicio aeróbico 3 días a la semana y te sentirás mejor física y psicológicamente.

 

Entrénate en casa

Entrena como quieras, a solas, con tu pareja o con esa persona amiga que te sigue en todas.

Fuente: Experiencia jóven

Quiero derribar un mito: no necesitas máquinas como en el gimnasio, no es necesario que cuentes con gran espacio dentro de casa, ni que le dediques demasiadas horas. Hay ejercicios de corto tiempo muy eficaces para mantenerte más vital que nunca.

Antes de comenzar con cualquier rutina, ten en cuenta que hay diferentes tipos de ejercicio y diferentes beneficios que obtendrás con cada uno:

 

Cardio

Aquí entran cualquier tipo de actividad física que aumente el ritmo cardiaco y que haga que respires con mayor intensidad. Son, por lo general, ejercicios que buscan aumentar la resistencia cardiovascular. Dentro del cardio existen dos tipos: aeróbico y anaeróbico. En el primer grupo se encuentran actividades regulares como caminar, bailar, mientras que en los anaeróbicos pueden ser el running, el ciclismo y la natación.

Ejercicios de fuerza

Estos se caracterizan por vencer una resistencia para ganar fuerza muscular. Ejercicios como las sentadillas, el press de banca, el peso muerto, el hip thrust y otros más, pueden realizarse sin la necesidad de accesorios como pesas, de ahí que también se los denomine “sin elementos”. Si googleas vas a ver que se utiliza muchas veces el propio peso del cuerpo, o bien, los elementos se pueden reemplazar con otros objetos de peso comunes que tengas en tu casa.

Ejercicios de flexibilidad y movilidad

Estos ejercicios se centran en mantener y aumentar la amplitud del movimiento, la flexibilidad y el rango de movilidad. Estas actividades también son excelentes para fortalecer el cuerpo.

Los expertos recomiendan realizar una combinación de los ejercicios que te menciono arriba, para obtener diferentes beneficios en tu salud.

 

El cómo vistas también cuenta a la hora de entrenarte

Muchas veces cometemos el error de vestirnos con cualquier cosa que sea cómoda. Salimos corriendo al armario a sacar esa polera que hace mucho no usamos y esos pantalones de algodón que nos encantan por ser pijama, sirven para sacar al perro o de outfit para el home office, ¿quién no tiene esa prenda “multifunción”?

Si luego de leer este artículo, sientes ganas de comenzar a ejercitarte —sea al aire libre, en el gimnasio, en casa, con o sin entrenador—, debes elegir la ropa adecuada para entrenar. Por lo que no está demás, que te tomes el tiempo necesario para elegirla, ya que de esta dependerá el rendimiento que tengamos en las rutinas de ejercicios.

 

 


9 Consejos para elegir cómo vestirte para hacer ejercicio

  1. Compra ropa de tu talla.
  2. No uses vestuario de plástico (chaquetas o fajas de este material) porque provocarán que pierdas mucha agua, lo cual puede ser contraproducente.
  3. Lava la ropa luego de cada entrenamiento. Así evitarás el mal olor y que se acumulen las bacterias.
  4. Siempre usa ropa limpia.
  5. No prestes la ropa.
  6. Sigue las indicaciones de lavado del fabricante.
  7. Dependiendo del clima, usa dos o tres capas de ropa para que te la vayas quitando o poniendo según aumente o baje la temperatura corporal y climática.
  8. Usa medias y ropa interior adecuada para hacer deportes.
  9. La ropa interior que uses debe ser sin aros ni costuras molestas.

¿Qué opinas?, ¿comenzamos a tener una vida más saludable y fit?

No tienes excusas para comenzar en casa o en un gym una rutina saludable de ejercicio.

Recuerda que si necesitas asesoría personalizada para elegir tu ropa, aquí chateas en directo con nuestro equipo que te ayudará en la elección.

 


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